Proyectos y actividades en el marco de las Artes, la Comunidad y la Sostenibilidad. Más información aquí

Septiembre 2016 - Mayo 2017 | Sant Cugat del Vallès

Jornada Maig 2017

Comunicado, Diciembre 2017

Hacemos público este comunicado en respuesta a la decisión del Ayuntamiento de Sant Cugat de no apoyar el proyecto para la próxima edición 2018-2019

 

El FesCamp es un proyecto promovido y organizado por una asociación sin ánimo de lucro que en los últimos cuatro años ha colaborado con muchas entidades de Sant Cugat del Vallès y con la ciudadanía, ofreciendo una programación cultural abierta y gratuita para todos los públicos sobre sostenibilidad y medio ambiente. Es un proyecto que se inició en 2014 en el barrio de Mirasol y que, en esta última edición, se ha extendido por el conjunto de la ciudad. El FesCamp ha sido posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento con aportaciones de las concejalías de medio ambiente y de cultura, ampliándose el presupuesto de esta última edición con otras aportaciones y colaboraciones de entidades privadas.

El pasado 15 de noviembre en una reunión con técnicos del departamento de cultura se nos comunica que el Ayuntamiento ha decidido no dar más apoyo económico al proyecto a razón de “recortes presupuestarios”. Ningún representante político asistió a esta reunión. Los técnicos pero, valoran muy positivamente el proyecto destacando el salto cualitativo de esta última edición. También se nos informa de que, a pesar del convenio firmado, la única concejalía que en 2017 ha apoyado el proyecto ha sido la de Cultura.

Por ello, el día 17 de noviembre solicitamos una reunión con la concejala de cultura. El día 24 de noviembre recibimos respuesta vía correo electrónico donde se nos informa que la decisión se debe a una “redistribución presupuestaria” por la que se decide apoyar otras propuestas que según el Ayuntamiento tienen “más trayectoria e impacto sociocultural”, desatendiendo así nuestra petición de reunión.

Por tanto, más allá de la cuestión económica, se evidencia que nos encontramos ante una decisión política de la que no se nos dan explicaciones suficientes. Esta es por tanto, una decisión que imposibilita cualquier discusión crítica y constructiva, eje del FesCamp como proyecto abierto, público y sin ánimo de lucro.

El hecho de que el Ayuntamiento de Sant Cugat haya sido el principal financiador del proyecto ha hecho que a menudo se haya confundido el FesCamp como una propuesta municipal. Aunque este proyecto no se entendería y no sería posible sin el apoyo de la administración local, el equipo organizador siempre se ha esforzado por encontrar otras vías de financiación públicas y privadas que permitieran complementar la aportación del Ayuntamiento para hacerlo más popular. Desde el FesCamp hemos defendido siempre el valor de la cultura como espacio crítico, poniendo de relieve su carácter popular antes de que municipal, trabajando para articular entidades y ciudadanía para la transformación social y la sostenibilidad ambiental.

El FesCamp, pues, se va de Sant Cugat para empezar una nueva etapa. Como equipo organizador seguiremos trabajando para que el FesCamp no desaparezca, si bien, de momento deberá ser en algún otro lugar. Todo nuestro agradecimiento a todas aquellas entidades, empresas, organizaciones y personas que a título individual y colectivo han participado, colaborado y apoyado el proyecto. Esperamos que estos cuatro años de presencia en esta ciudad hayan sido enriquecedores y motor de cambio hacia una ciudad y un mundo más sostenibles.

Por nuestra parte, abiertos a recibir propuestas de acogida del proyecto, seguiremos apostando por la cultura abierta, crítica y libre, la transformación social y la sostenibilidad ambiental.

Sant Cugat del Vallès, 28 de Noviembre de 2017
Equipo FesCamp *

 

– – –
*Joana Calsamiglia y Marta Serra, miembros del equipo organizador de la última edición 2016-17, no seguirán en esta nueva etapa del FesCamp y por tanto, no firman este comunicado.

Resumen de la Jornada FesCamp

lunes, Ago 07 _ 2017
| Sant Cugat del Vallès

Este mayo de 2017 celebramos la tercera edición de la Jornada FesCamp, y aquí estan todas las imágenes e información

Llegir Més