Warning: tempnam(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/fescamp.cat/:/home/fescamp.cat/:/usr/home/services/:/usr/share/php/) in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 91

Warning: fopen(): Filename cannot be empty in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 92

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 93
2014 Festival - FesCamp | Art, Comunitat i SostenibilitatFesCamp | Art, Comunitat i Sostenibilitat

Edición 2014, el primer Festival

 

“El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” Comisión mundial sobre el medio ambiente, 1988.

El FesCamp es un festival anual dedicado al arte, el medioambiente y la ciudadanía a modo de jornada creativa vinculada al barrio, a su comunidad vecinal y al concepto de desarrollo sostenible. Tiene como principal objetivo reactivar los valores socioambientales entorno el tejido residencial de Mirasol, difundiendo conceptos sostenibilistas para ofrecer una oportunidad de reflexión y discusión aplicados a la realidad del contexto.

El FesCamp es un proceso de trabajo comunitario a través de las prácticas artísticas colaborativas, que busca generar reflexión crítica sobre el barrio desde el punto de vista de la sostenibilidad y el medio ambiente. Es una oportunidad para: activar otras maneras críticas de entender y percibir el contexto urbano; intensificar la cohesión y las relaciones sociales.

El FesCamp pretende explorar el potencial sostenibilista de un barrio característico por el crecimiento suburbial disperso y por la relación con el entorno natural. Mirasol es un barrio diverso que comprende masías fruto de su pasado agrícola, casas de veraneo de principios del siglo XX, inmuebles autoconstruidas durante el crecimiento industrial, residencias aisladas y edificios de viviendas entre jardines y parques públicos recientes.

La estructura del FesCamp consiste en sesiones de trabajo entre artistas y agentes y culmina en una jornada celebrativa abierta que convierte altavoz para generar un manifiesto de deseos urbanos.

El FesCamp es una iniciativa que se inscribe en el marco de Mirasol, hacemos ambiente !, un proyecto participativo hacia la sostenibilidad local a través del trabajo comunitario.

Convocatória

La convocatoria ofrece la posibilidad a creadores interesados ​​en contextos sociales de desarrollar proyectos artísticos en colaboración con entidades vecinales del barrio con el objetivo de potenciar el arte como herramienta de creación de vínculos y de espacios compartidos; acercar la vida urbana a las diferentes dimensiones de la sostenibilidad; recuperar valores ambientales; despertar la reflexión respecto del impacto ambiental de la vida en el barrio; facilitar herramientas de intervención ambiental a los vecinos y vecinas; reconectar las prácticas cotidianas con el entorno natural más próximo; revalorizar el patrimonio natural local; transformar la percepción del lugar; incentivar la interacción entre entidades y residentes; dinamizar iniciativas existentes; y potenciar la diversidad de actividades a los equipamientos y espacios públicos del barrio. La forma de colaboración entre artistas y agentes es libre en función del objetivo de cada propuesta. El artista podrá especificar los encuentros que convenga con cada agente y el equipo de coordinación del FesCamp facilitará el contacto entre ambos.

Con el fin de situar los proyectos en torno al concepto de sostenibilidad ambiental, las propuestas deberán centrarse en un ámbito de trabajo asociado a la colaboración de un agente local que podrá acompañar al artista durante el proceso. El artista deberá elegir uno de los siguientes ámbitos dentro del cual elaborará su proyecto:

a) Memória rural con el acompañamiento de la AAVV de Sant Joan Mira-sol.

b) Rieras con el acompañamiento de la Asociación de Vecinos de Mas Gener.

c) Plazas y calles con el acompañamiento de la Asociación de Vecinos de Can Mates.

d) Biodiversidad con el acompañamiento de la Escula Catalunya.

e) Residuos con el acompañamiento del Instituto Leonardo da Vinci.

f) Alimentación con el acompañamiento de la Escuela Turó de Can Mates.

g) Vivienda t espacio doméstico con el acompañamiento de la Escuela Ciutat d’Alba.

Resolución

El jurado estaba compuesto por la organización del FesCamp, el Ayuntamiento de Sant Cugat y los agentes participantes en el proyecto. El objetivo de este jurado tanto numeroso consistió en seleccionar, debatir y discutir propuestas a partir de los puntos de vista del comisariado pero también del criterio y disponibilidad de cada agente colaborador. Por ello, con la circunstancia de que fuerzas proyectos se presentaron al mismo tema, desde el jurado se ha procurado hacer el reparto de propuestas manteniendo el concepto pero cambiando de agente. Así, el resultado es el siguiente:

1) Adolf “pintura mural” con AAVV Mas Gener

2) Vince van Geffen “Pensar acerca de Can Mates” AAVV Turó de Can Mates

3) Núria Benet y Eduard Viver “Cajas nido” con Escuela Catalunya

4) Cristina Curto “Urban Sketching” amb Escuela Ciutat d’Alba

5) Colectivo Renadivola “El espacio público es casa de todos!” Ins. Leonardo da Vinci

6) Colectivo Lawu “La tierra nos mueve” con AAVV Sant Joan de Mira-sol

7) Anna Recasens “Topografía sensible” con la Escuela Turó de Can Mates

Los proyectos no seleccionados son el resto que no salen aquí indicados. El motivo se debe a no ajustarse suficientemente a los criterios propios del Fescamps concretados más arriba. Aún así agradecemos mucho su participación y animamos a presentarse a futuras ediciones. Para cualquier consulta estamos a su disposición.

Puede consultar la Jornada y todos los proyectos desarrollados aquí (sólo en catalán).

Jornada Maig 2014