Warning: tempnam(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/fescamp.cat/:/home/fescamp.cat/:/usr/home/services/:/usr/share/php/) in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 91

Warning: fopen(): Filename cannot be empty in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 92

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/fescamp.cat/web/wp-content/themes/2017/functions.php on line 93
Ecosistemas del cambio - FesCamp | Art, Comunitat i SostenibilitatFesCamp | Art, Comunitat i Sostenibilitat

Ecosistemas del cambio


sábado, Dic 17 _ 2016
| Cal Temerari


Cuarta actividad abierta de otoño del FesCamp. Mesa de discusión – Vermut para abordar la relación entre problemáticas medioambientales globales y situaciones concretas de la ciudad y los entornos junto con las organizaciones y entidades locales que trabajan sobre medioambiente, sostenibilidad, territorio y paisaje.

Esta actividad ha querido también poner en relación diferentes agentes locales que trabajan sobre temáticas similares. Más concretamente, y en relación con el proyecto “Una línea imaginaria” propuesto por Laia Ramos, artista FesCamp, hemos intentado identificar espacios que se asocian a la construcción de imaginarios en relación al paisaje, la memoria o la identidad, y por tanto, como estos son tratados desde las políticas medioambientales o de la sostenibilidad. El caso concreto del territorio AP-7 en Sant Cugat, un territorio ambiguo, híbrido, contradictorio, poroso y fluido pero que a la vez es un espacio de posibilidades ha servido para iniciar el diálogo sobre cada una de las experiencias y aproximaciones.

En relación a la sostenibilidad se plantean dos cuestiones principales: el cambio climático y el peak-oil. Se trata de dos problemas globales muy importantes que nos hacen plantear: podemos llegar a resolver problemas a nivel local sobre cambio climático siendo este un problema de dimensión global? y también, qué respuesta podemos dar desde la vertiente económica, entendiendo que la crisis energética del 2008 va ligada a la crisis del petróleo? De estas dos preguntas surgen unas respuestas principales: la cuestión de la eficiencia energética, y la resiliencia social como posibilidad de poder resistir esta descenso de energía continua que es la que, en realidad, nos ha lleva a lo que parece la continua crisis económica-ecológica-social.

En respuesta a la dimensión global sí podemos darle respuesta desde el mundo local. Por ejemplo, aumentando la productividad local para favorecer al máximo el autoabastecimiento. En definitiva, se trata de que a nivel social “necesitamos menos cosas”, es decir, que cambiamos nuestros estilos de vida.

La experiencia local nos demuestra la capacidad de lucha y resistencia que como ciudadanos tenemos y podemos llegar a tener. Diferentes asistentes comienzan a explicar su vinculación a luchas locales de Sant Cugat y Cerdanyola, como en el caso de los vertederos contaminantes en la AP7 y Cerdanyola, el túnel de Horta o el caso del urbanización de Torre Negra. Todos ellos casos de impacto medioambiental, social, cultural y económico sobre el territorio. Y como desde la lucha vecinal se ha conseguido detener algunas de estas operaciones, a pesar de ser tiempos difíciles, a pesar de ser “cuatro gatos”.

De esta conversación compartida surge la idea de elaborar, junto con estos colectivos, un Mapa de Resistencias sobre estos conflictos territoriales. Laia Ramos, artista FesCamp será la encargada de llevarlo a cabo.

La actividad tuvo lugar en Cal Temerari el sábado día 17 de diciembre de 11h a 14h y contó con la participación del Grupo de lectura de Ecología Política, OSEA – Asociación para la Educación Ambiental, Hora Bruja, Roger Caballé – vía Verde Cerdanyola, Alex Cuesta – PAS Sant Cugat, Alfredo Arechavala – Club Muntanyenc, Josep Maria – vecino de Can Cabanes, Laia Ramos – artista FesCamp, y los miembros de la organización del FesCamp.