Porcs i Jardins: Revisitando el salvaje y los límites de nuestras ciudades


sábado, Oct 08 _ 2016
| Centre Art Maristany


mosaic-from-the-floor-of-the-milan-duomo

Mosaico en el suelo de la catedral de Milán

Nuestra relación con el entorno natural viene dada no sólo por factores científicos sino también culturales. La construcción de nuestra noción de civilización está directamente condicionada por lo que consideramos “salvaje” o “no civilizado”. A lo largo de la historia cultural occidental encontramos diferentes momentos claves en que hemos dibujado en nuestro imaginario colectivo la relación ideal con el entorno no humano. Durante esta sesión de debate se explora, a partir de referentes en el arte, la música, el cine y la cultura pop, nuestra relación compleja con el medio natural. Se habla de algunos ejemplos claros de fricción entre el mundo humano y el mundo animal, como la situación de los jabalíes en las poblaciones alrededor de Collserola.

 

blithewood

“La naturaleza no te puede invadir si eres naturaleza” fue una de las reflexiones de una de las asistentes de la charla Cerdos y Jardines, la primera actividad abierta del FesCamp parte del proyecto de Quim Packard. La sesión fue conducida por una serie de referentes musicales que dibujaban la estrecha relación entre la cultura y la construcción de imaginarios colectivos. Del mismo modo que Nino Bravo o Frank Sinatra ayudaron en reenforcar ciertos valores alrededor la noción de amor de una época, la pintura del renacimiento, la literatura Romántica y los zoos han ayudado a construir el tipo de relación con el mundo “natural” que tenemos hoy en día. Podemos ver también como nuestra relación con el entorno no antropizado y las especies no-humanas es construida en coherencia con nuestro sistema económico y político del momento. Como se vio en la sesión de debate, hablar de esta relación “cultura-naturaleza” puede llevar a reflexiones transversales como la utilización de hielo para enfriar nuestra bebida, qué hacemos cuando tenemos una plaga de hormigas en la cocina o cómo nos confrontamos con la muerte, la decadencia y los ciclos materiales. Cuestionar las necesidades y derechos de especies no-humanas (hormigas, geranios, ballenas o jabalíes) nos lleva directamente a plantear cuáles son nuestras necesidades y derechos como especie humana. Una pregunta que no siempre es fácil de responder.

El proyecto de Quim Packard continuará en este marco de reflexión a partir de un caso concreto: el del Jabalí en San Cugat y alrededores. Así, comenzará constituyendo un grupo de trabajo para dirigir el tema de una manera abierta y plural. Para apuntarse al grupo de trabajo o para más información sobre el proyecto contacte el equipo de FesCamp a fescamp@fescamp.cat.

 

doorofperception-com-lebensreform-monte_verita-22

Lebensreform Moviment – Comuna Monte Verità