Sant Cugat S.O.S.tenible?


miércoles, Nov 02 _ 2016
| Cal Temerari


La relación entre el arte y la pedagogía es complejo. En algunas ocasiones, la relación entre ambas puede ser difícil o problemática. A veces las disciplinas artísticas obvian la pedagogía, o la relegan a un segundo plano, o bien la ven como una amenaza para la calidad artística. Desde la educación y la acción social y comunitaria se suele percibir los y las artistas como poco abiertas a la colaboración en proyectos educativos o de intervención comunitaria en contextos e instituciones locales. Por otra parte, hay momentos de relación simbiótica entre arte y pedagogía, de forma que una y otra establezcan sinergias que se potencien.

Desde Nus, y en colaboración con Aina Ache, pretendemos que estas visiones interseccionan para definir nuevos proyectos y escenarios innovadores y críticos, reforzando esta segunda visión. Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esas escenas de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores. Somos todos artistas: haciendo teatro, entrenamos la mirada para ser capaces de observar y entender lo que siempre hemos tenido delante pero que no habíamos prestado atención. Lo que nos es familiar se convierte en invisible.

Hacer teatro, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana.

Desde el teatro social, exploramos las situaciones cotidianas de nuestra ciudad para entenderlas desde una mirada macro-social. Desde las artes plásticas transformamos los residuos en escenografía y atrezzo para llevar a escena nuestras vivencias. Nuestra propuesta vehicula la producción teatral con la generación de experiencias y conocimientos sobre la realidad social y ambiental de Sant Cugat. En que Sant Cugat es sostenible? En que no lo es? cuáles son los obstáculos que tenemos en Sant Cugat hacia modelos más sostenibles? Qué sostiene estos obstáculos y cómo les podemos hacer frente?

Hay tantas respuestas como ciudadano(a)s de cada barrio y distrito … pero a menudo, una voz queda olvidada: La voz de los y las jóvenes.

S.O.Stenibilidad & Jóvenes

En Sant Cugat, la ciudad de más de 45.000 habitantes más joven de Cataluña, no existe un Consejo de Jóvenes, el organismo que permite aportar propuestas e ideas al desarrollo de la ciudad … Así, continuamos nuestra propuesta dirigiéndola especialmente a este colectivo, para facilitar la emergencia de sus ideas, de su voz, y llevarla a escena.

A través de un taller de teatro social y de artes plásticas, las vivencias, experiencias y valores de este colectivo, se articularán en torno a un proceso participativo que no sólo genere aprendizajes colectivos, sino que favorezca una nueva conexión con el art. Desde esta dimensión, el teatro social tiene un gran potencial para visibilizar las normas sociales, y permite desarrollar estrategias para favorecer una sociedad más justa basada en el hacer (más que en el decir).

Para apuntarse al taller o para más información sobre el proyecto contactar con Magalí Permanyer a info@nusteatre.org o con Aina Ache a ainache81@gmail.com