Una línea imaginaria


sábado, Nov 19 _ 2016
| Cal Temerari


ap7_jorgefraganillo

Foto: Jorge Franganillo

Los paisajes de las periferias han sido un lugar recurrente en la cultura visual moderna y contemporánea en occidente, fruto por un lado, de la atracción por el progreso material y técnico que implica la industrialización; y, por otra, de la fascinación por los momentos previos a la colonización urbana y por el descubrimiento de los límites de la ciudad, con la intuición de ciertas trazas distintivas del mundo natural.

Estos límites urbanos, más allá de las, a priori, evidentes connotaciones de restricción que lo fronterizo conlleva, pueden concebirse también como espacios de posibilidades como ambiguos, híbridos y contradictorios, y por tanto, con la capacidad de generar incertidumbre, apertura y confusión; espacios porosos y cruzados por muchos flujos que permiten identidades poco rígidas, con un pie en un lado de la frontera y un pie al otro. Durante la investigación del proyecto Una línea imaginaria, que se ubica en los territorios que rodean la autopista AP7, entre Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola, se quiere explorar colectivamente cuáles son estos elementos, desde diferentes ámbitos de conocimiento y saberes, que nos permiten trazar sinergias a ambos lados de esta frontera local.

Laia Ramos seguirá explorando este territorio en colaboración con agentes locales de ambos lados de la AP7 para construir un relato en relación a los imaginarios que se identifican y las posibilidades de este espacio. Para apuntarse al grupo de trabajo o para más información sobre el proyecto contacte el equipo de Fescamps a fescamp@fescamp.cat.