Edición 2017-2016, la primera Biennal

 

text introductori


Equipo

Las dos primeras ediciones del FesCamp como Festival de Arte, Comunidad y Medio Ambiente se organizan por iniciativa de Cíclica [space, community & ecology]. Para esta tercera edición 2016-17, a parte de los cambios que incorpora el mismo proyecto ahora bajo el nombre FesCamp. Arte, Comunidad y Sostenibilidad, el equipo organizador y promotor también se transforma con nuevas incorporaciones que intensifican la pluridisciplinariedad del conjunto del equipo, tanto en su formación como experiencia profesional.

Así, el nuevo equipo para esta tercera edición 2016-17 que retoma la iniciativa como organizador y coordinador del proyecto, pero también como equipo mediador de los procesos pedagógicos y creativos, está formado por los siguientes miembros que se agrupan como colectivo bajo el nombre de Ecologías Culturales y Procesos Emergentes:  Joana Calsamiglia Reguant (bióloga), Marta Carrasco Bonet (arquitecta), Sergi Selvas Gardeñas  (artista y curador), y Marta Serra Permanyer (arquitecta).

 

equip

Convocatória

La convocatoria abierta de artistas para el FesCamp 2016/17 se cerró el 23 de abril recibiendo en total 38 propuestas de artistas y col∙lectivos de alta calidad. A fecha 5 de mayo de 2016, el equipo organizador formado por Joana Calsamiglia, Marta Carrasco, Sergi Selvas y Marta Serra, preseleccionó 7 propuestas que se convocaron a reunión y entrevista presencial durante los días posteriores. Los artistas que quedaron preseleccionados fueron: Eva Navarro; el colectivo formado per Judit Onsès, Carlos Canales, Àngel Garau; Laia Ramos; Miriam C. Cabeza; Nus Teatre + Aina Ache; Quim Packard y Territoris Oblidats.

Finalmente, los artistas/colectivos que desarrollaran uno de los 3 procesos creativos de largo recorrido juntamente con algunos de los agentes locales del municipio y un mediador, son: Quim Packard y Caterina Almirall Rotés (artistas visuales), Laia Ramos (artista visual), y Nus Teatre (artistas locales).

Quim Packard &
Caterina
Almirall

Quim Packard (Reus, 1985) es artista y gestor cultural. Su trabajo se formaliza en registros tan variados como talleres, performances, instalaciones, dibujo, texto y conciertos. Su investigación más reciente se centra en torno a la naturaleza y su relación con la cultura contemporánea. Utilizando a menudo la ironía con sus proyectos, cuestiona los paradigmas sociales de la cultura consumista occidental. Su trabajo se desarrolla entre el terreno de la filosofía, la antropología, la historia, la ecología y el arte.

Caterina Almirall Rotés (Barcelona, 1986) es comisaria independiente y profesora. Combina el comisariado con la investigación y proyectos artísticos, que a menudo hace en colaboración con otros artistas. Coordina un espacio autogestionado, el Passadís, ubicado en Barcelona, donde organiza exposiciones y actividades artísticas en el ámbito doméstico. Forma parte del colectivo Supterranis, organizadores del festival PLAGA. Ha desarrollado proyectos de comisariado como Llamo a la puerta de la piedra (Espacio Trapezio, Madrid), La Gran Ilusión (Sala de Arte Joven, Barcelona), A la Mola! (Ayuntamiento de Terrassa) entre otros.

NUS Teatre

Equipo de profesionales que crea espacios donde las artes escénicas y la acción social confluyen, para promover y fortalecer la autonomía, acompañar en la toma de conciencia y facilitar la emergencia de voz de las personas y colectivos, con creatividad y desde el respeto a la diferencia. En todas sus acciones exploran los usos y abusos del poder. A lo largo de su trayectoria, han desarrollado proyectos teatrales abordando temáticas sociales como las identidades de género, las relaciones afectivo-sexuales, la igualdad, el acoso, o la violencia, promoviendo una toma de conciencia de la dimensión macro-social que tienen muchas situaciones vividas a nivel personal, interpersonal y / o grupal.

Laia Ramos

(Manresa, 1978) Coordinadora de proyectos de Idensitat desde el año 2012. Licenciada en Sociología y especializada en la teoría y la práctica del documental experimental. Su aproximación a las prácticas artísticas parte de una posición intermedia, que tiene como motor la investigación sobre la forma en que se construyen, de manera relacional, el ámbito artístico y el espacio social, centrándose en las prácticas co laborativa y en la mediación crítica, como estrategias para generar procesos de transformación social e institucional. Trabajando desde una perspectiva feminista, pone énfasis en lo relacional de la subjetividad, generando contextos horizontales donde puedan circular los diversos saberes y experiencias para la creación de procesos compartidos.

Jornada Maig 2017