Memoria Oral de Resistencias Locales


viernes, May 26 _ 2017
| Plaça Barcelona, Sant Cugat del Vallès


En 2007, un grupo de ciudadanos de varias entidades realizaron en Cerdanyola del Vallés, una acción performática reivindicativa enmarcada en la campaña de protesta contra los vertederos en el territorio. Laia Ramos, con el proyecto “Morla: todos a la plaza!” Recoge esta experiencia y propone una acción festiva abierta a todos en la que, a partir del canto popular improvisado, ensayar de manera espontánea otras formas de construir y transmitir relatos sobre la memoria de la transformación del territorio.

El proyecto de Laia Ramos es un proceso de investigación participada que pretende recoger, a partir de una serie de encuentros y talleres, la memoria oral de las “resistencias” en el Vallès Sur: las vivencias de movimientos, de iniciativas y gente en general que se ha organizado en relación al medio ambiente, a cuestiones políticas, sociales y culturales vinculadas al mundo local y que, de alguna manera , podríamos relacionar con el decrecimiento. Con el proyecto, nos preguntamos alrededor de la que se han generado y como se han articulado estas iniciativas vecinales que apuestan por poner el sostenimiento de la vida en el centro de todo, incidiendo también en la transformación del territorio. Así, el proyecto se quiere convertir en un espacio común que cartografía otro territorio, a menudo invisibilizado, para poner en valor sus prácticas y la fuerza de una ciudadanía crítica y activa que imagina y hace posible otras formas de vivir juntas.


*Durante la primavera de 2013, para evitar la transformación del Parque Taksim Gezi en un centro comercial en Estambul, la construcción de barricadas improvisadas dio inicio a un movimiento transversal que desbordó el parque y la ciudad.