Barricadas Hinchables Contra el Cambio Climático


sábado, May 27 _ 2017
| Plaça Barcelona, Sant Cugat del Vallès


Tras el COP21 de París , el colectivo internacional Tools for Action llega ahora en Sant Cugat del Vallès con este taller sobre la construcción de barricadas hinchables para ponerlas en juego en manifestaciones contra el cambio climático ya partir de otras acciones políticas. Durante el proceso de montaje colectivo de una serie de hinchables nos explicarán cómo encaran la lucha contra el cambio climático desde el arte y la protesta.

El taller comenzará con una breve historia de la barricada y de los imaginarios que se han creado a lo largo de la historia (algunos se predijeron hinchables!). Posteriormente, se conducirán una serie de ejercicios dinámicos y lúdicos que se utilizan desde las artes para trabajar sobre la práctica colectiva en grupos y masas de gente: cómo nos podemos mover rápidamente entre multitudes, “sigue el líder”, entre otros.

Por último, se montará colectivamente entre los participantes del taller una de las barricadas del colectivo y se pondrá en juego de forma lúdica experimentando a partir de nuevas tácticas.

Dos experiencias previas desarrolladas por el colectivo son “fabrique à Paris” , “D12 “ y ” Die Spiegel Barrikade & Vienna “. El concepto de barricada se originó en Paris y es en esta misma ciudad donde el colectivo Tools for Action inventó un nuevo inflable para la protesta en la Cumbre del Clima de 2015. Estas barricadas hinchables eran “Made in Paris” y se enviaron a diferentes grupos activistas de todo el mundo para utilizarlas el 12 de diciembre, el día de la conferencia de la cumbre. En el caso de “Die Spiegel Barrikade” (La Barricada Espejo), se trata de una escultura social conformada por cubos inflables plateados y reflectantes que se pueden juntar en poco tiempo y convertirse en una barricada. Estas herramientas lúdicas fueron construidas por ciudadanos de Dortmund que protestaban contra la xenofobia y el que se llamó el “Día del Futuro Alemán”, el encuentro neo-nazi del 4 de junio de 2016. La barricada se diseñó para permitir a los habitantes de Dortmund, literalmente, sostener un espejo hacia los partidarios de la extrema derecha y dejar así espacio para reflexionar en qué sociedad queremos vivir.