El Proyecto

2016 - 2017

El FesCamp es un proyecto de activación y articulación de procesos pedagógicos y artísticos colectivos entre artistas, mediadores y agentes locales que se desarrolla en el contexto de Sant Cugat del Vallès y en sus barrios periféricos.

Qué es el FesCamp?

Introducción

Los proyectos se basan en la temática de la sostenibilidad ambiental y el territorio y se desarrollan trabajando conjuntamente con la comunidad local. A partir de poner en red diferentes agentes locales de la ciudad, que van desde asociaciones y entidades implicadas, a los vecinos y vecinas que acceden como público, se pretende visibilizar, activar la reflexión crítica y abrir el debate en torno determinadas problemáticas y oportunidades que aparecen en relación a la sostenibilidad ambiental.

Desde una aproximación pedagógica y con la voluntad de fomentar el cambio hacia una mayor sostenibilidad de nuestros territorios el FesCamp, como marco de trabajo, se estructura a partir de estos procesos colaborativos que irán acompañados de un programa de actividades periódicas abiertas y relacionadas con los mismos procesos, así como una jornada de confluencia de las diferentes propuestas. Esta diversificación de actividades permite la posibilidad de que cualquier persona interesada, especialmente los vecinos y vecinas de Sant Cugat, puedan participar en el proyecto en diferentes intensidades y formatos.

Contexto territorial

El FesCamp se inscribe en los barrios de Sant Cugat que definen el cinturón urbano de la ciudad, desde los localizados en el arco suroeste, característicos por la relación directa con el mosaico agroforestal de la sierra de Collserola (Mirasol, Valldoreix, la Floresta y Les Planes), hasta los barrios del arco noroeste, marcados por el paso de la AP7 y el cinturón viario de la ciudad (la Guinardera, Volpelleres, Sant Francesc, Can Barata, Turó de Can Mates, Coll Favà y Can Magí). Los diferentes barrios de Sant Cugat tienen su idiosincrasia tanto desde el punto de vista ecológico, como social, demográfico y urbanístico (a nivel de tipología urbana, velocidad de crecimiento, carácter periférico o de borde de los barrios residenciales condicionados por el crecimiento suburbial disperso). Esto los convierte en espacios clave en las relaciones ciudad – periferia – entorno natural. El proyecto pretende superar la dicotomía centro-periferia, en la que hay una percepción de que en Sant Cugat centro es donde se focaliza la oferta cultural y donde ocurre la vida social, mientras que los barrios cumplen una función meramente residencial. En respuesta a esta situación, el FesCamp pretende activar la discusión y el debate sobre territorio y sostenibilidad mediante procesos colaborativos articulados desde los barrios.

A pesar de la presencia del corredor ecológico y el esfuerzo proteccionista, la presión de la desarrollo urbanístico reciente y el carácter periférico de este ámbito provocan dificultades para la cohesión vecinal del tejido residencial; pobreza energética en las condiciones de habitabilidad; impactos diversos en los espacios naturales afectando los bosques y los ecosistemas acuáticos; y una desconexión y desconocimiento progresivo del capital natural del lugar por parte de la ciudadanía. Esto hace necesario que estas cuestiones se aborden desde la transversalidad, tanto en la lectura del problema como en la intervención práctica y la implicación de los agentes involucrados. La condición de periferia que comparten los barrios les otorga vulnerabilidades y potencialidades comunes que, en el marco del FesCamp, se proponen trabajar de una forma crítica, creativa y transversal.